BASE DE DATOS

Llamamos Base de Datos a una tabla que contiene información de datos específicos de las personas, es decir, el nombre, edad, sexo, profesión, lugar de residencia, etc. Esta herramienta puede tener minería de datos, y lo que la hace más importante es poder segmentar los diferentes públicos objetivos que cada empresa necesita  para mandar una campaña publicitaria.

Las bases de datos en Marketing Online son importantes porque nos permiten conectar empresas con prospectos y con consumidores finales; si las bases de datos están optimizadas la efectividad de la comunicación será supremamente alta.

Existen dos tipos de bases de datos:

1.    Opt in, bases de datos optimizadas.

2.    Opt out, bases de datos no optimizadas.

Bases de Datos Opt-Out y Opt-In

La Ley de Habeas data busca normalizar la existencia y el manejo de las bases de datos en el país, es decir, que las empresas que tengan bases de datos de clientes o prospectos de clientes las normalicen llevándolas del Opt out a Opt in, obteniendo los permisos de las personas que se encuentran en estas bases de datos.

Anteriormente las empresas obtenían las bases de datos cuando las personas llenaban cupones, diligenciaban formularios digitales, participaban en sorteos, concursos, promociones, etc, y daban sus datos; pero estos datos eran suministrados exclusivamente para acceder a un premio, descuento o para ser invitados a un evento; mas no para el envio sin permiso de información o publicidad como lo estaban haciendo muchas empresas; a esta práctica ilegal se le conoce como Opt out. Actualmente las empresas se encuentran en proceso de pasar sus bases de datos de Opt out a Opt in.

Las bases de datos son ecosistemas dinámicos y correlativos las cuales deben  actualizarse constantemente. Si no se tienen las bases de datos actualizadas se afecta la efectividad del Marketing. Una base de datos optima de acuerdo con la legislación y actualizada son dos condiciones fundamentales para un Marketing digital exitoso.

 

Bases de Datos para e-mailing

En Código e-marketing tenemos 14 millones de registros de colombianos residentes en Colombia y aproximadamente 8 millones de registros del resto de países de Latinoamérica.  De esos 14 millones de registros aproximadamente 4 millones corresponden a los segmentos de mayor demanda comercial que son Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla en estratos 4, 5, y 6 con edades entre 25 y 40 años; los otros 10 millones corresponden a ciudades capitales intermedias, otros nichos socio económicos como estratos 2 y 3, edades entre 18 a 25 años y de 50 en adelante.

Código e-marketing mantiene sus bases de datos constantemente actualizadas a través de Telemercadeo y campañas digitales con hasta 34 campos por cada registro que incluye entre sus principales datos: nombre, apellido, e-mail, cédula de ciudadanía, ciudad de residencia, barrio, departamento, país, nivel socio económico, rango de ingresos, estadio civil, nivel de estudios, profesión, cargo, empresa de trabajo, aéreas de interés, hobbies, hábitos y hasta deportes de preferencia entre otros.

Gracias a la  especificidad y la calidad de las bases de datos de Código, a lo largo de los años hemos podido construir Comunidades Web, que son grupos de personas con determinados intereses; actualmente hemos identificado alrededor de  250  grupos de personas que les interesa recibir información determinada a través de internet, entregando así mejores resultados a nuestros clientes, ya que los envíos segmentados  a comunidades específicas, tienen tasas de aperturas superiores a los envíos generales.Llamamos Base de Datos a una tabla que contiene información a la cual se le puede realizar minería de datos; es decir que arroje información importante para las empresas sobre segmentos del mercado.

 

 

 


SEO

SEO (Search Engine Optimization) Es un conjunto de estrategias para que una marca gane posicionamiento en los buscadores, es decir que su visibilidad en los resultados de una búsqueda esté entre los primeros. Su finalidad es conseguir más tráfico. Actualmente Google representa el 72% de las búsquedas Yahoo el 18% y Bling el 10% , por lo tanto, un sitio web que no esté optimizado frente a Google no se mostrará en las mejores posiciones cuando la gente realice búsquedas relacionadas a su sector, por eso uno de los objetivos principales de las empresas es que su sitio web responda eficientemente frente a los parámetros que exige Google o los otros buscadores.

POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES

Actualmente Código e-marketing ofrece entre sus servicios la actualización de los sitios web y la optimización de éstos frente a los parámetros establecidos por Google; al ser optimizados para la gran “G”, también estarán optimizados de cara a Bing y Yahoo , aunque no son iguales, son bastante parecidos.

Servicio de SEO en Código e-marketing

En Código ofrecemos una estrategia que dura aproximadamente 12 meses la cual empieza a dar resultados entre el cuarto y el sexto mes; el SEO es una disciplina constante que en el momento en que se deje de realizar, el sitio web comienza a caerse en los resultados de búsqueda ya que Google constantemente actualiza sus parámetros.

La importancia del SEO radica en el Marketing Digital  de esta época, comprendido entre el año 2010 al 2020, es un Marketing de Motores de búsqueda; Para entender el concepto, si existen dos empresas que compiten por un mismo nicho de mercado y alguien realiza una búsqueda sobre los productos que ambas ofrecen, Google mostrará por encima de la otra, a la empresa que mejor estrategia de SEO tenga  implementada.

Está demostrado incluso por estadísticas de Google que un sitio web en el puesto #1, se lleva el 42% del tráfico de una palabra clave. Ademas, que el 85% del tráfico se concentra en la primera página de Google mientras que el 15% restante logran ver las siguientes páginas. Finalmente, podemos entender que los tres primeros resultados serán quienes se llevan el tráfico para sus sitios web. 

Aquí te dejamos 30 datos sobre el posicionamiento en buscadores SEO.


ADWORDS

Marketing pago en motores de búsqueda, es decir, lo que se conoce como SEM (Search Engine Marketing).

El servicio de Adwords lo que busca es que personas que están buscando  productos o servicios a través de los motores de búsqueda lo encuentren gracias a los  avisos pagos en Google, Bing o Yahoo.

Adwords es una forma rápida pero más costosa de aparecer en La Red de búsqueda de Google sino estoy haciendo una estrategia SEO, porque puedo tener una mala estrategia o ni siquiera tener implementada una; pero si la empresa paga y pauta es muy posible que Google muestre su publicidad cuando se realice una búsqueda acerca de los productos que tiene.

A pesar de lo anterior, es un error pensar que la pauta paga garantice que mi anuncio  vaya a  aparecer de primero o de segundo en el espacio pago de la Red de Búsqueda de Google, porque para las empresas tienen que cumplir con varios requisitos y uno de ellos es que el sitio web se encuentre optimizado o muy bien hecho; por eso el Adwords no es un opuesto del SEO sino que se complementan.

En Código e-marketing tenemos experiencia con grandes clientes como La Central Mayorista de Antioquia y Autolarte. 

En Adwords las empresas no pagan por la cantidad de veces que el anuncio es visto, sino por la cantidad de clics sobre el anuncio; cada clic significa una visita a mi sitio web, por lo tanto, Adwords es un medio de generación de tráfico.


TELEMERCADEO

Es una de las herramientas de Marketing más efectivas que hay,  puesto se establece contacto directo y de doble vía con el cliente; una vez que se logra establecer contacto con él se obtiene una información veraz y rápida frente a otros medios como el correo directo, mail-marketing, etc. Es un poco más costoso que otros medios masivos tradicionales y también digitales, pero sigue siendo uno de los métodos más eficaces de actualización de bases de datos y la promoción de productos y servicios.

Servicio de Telemercadeo de Código e-marketing

Código e-marketing ofrece el servicio de Telemercadeo para pequeñas y grandes empresas, que tengan la necesidad de contactar hasta 1.000 personas en una semana calendario. Los clientes deben proveer la base de datos con su respectiva carta de Habeas Data y entregar el guión que desarrollarán los mercaderistas. Se realizan hasta tres llamadas al contacto y se actualizan los distintos campos de la base de datos que entregue el cliente. El servicio es local y nacional, tanto a números fijos como a celulares.


INVESTIGACIONES DE MERCADO

El medio online ha demostrado que mientras la base de datos esté optimizada es un excelente medio para realizar sondeos, encuestas e investigaciones de mercado y prácticamente permite todo tipo de investigaciones (intenciones de compras, de voto, ambiente laboral etc.), mas no investigaciones de tipo Organoléptico (sabores, texturas, pruebas de sentido).

Las ventajas de las investigaciones de mercado es que son rápidas, se tabulan en tiempo real, permiten hacer los análisis de la data en tiempo récord, las muestras son mucho más grandes, económicas y los formularios mejor presentados si se comparan con la tradicional encuesta con  personas en la calle llenando  formularios en hojas blanco y negro de puerta en puerta; la presentación electrónica es amigable, full color, formularios dinámicos si se desea, entre otras funcionalidades que le dan una gran ventaja frente a las investigaciones de mercado tradicionales.

Investigaciones de Mercado con Código

Código e-marketing tiene una gran ventaja gracias a la cantidad y calidad de nuestras bases de datos, las cuales se ponen a disposición de las empresas interesadas en el servicio. Según la segmentación, Código les informa el número de posibles registros que podemos ofrecerles y con ese dato la empresa puede diseñar el instrumento científico mientras Código les sirve como conector entre el nicho a investigar y la empresa interesada en la investigación.

Código e-marketing cuenta con la experiencia de investigaciones de tipo político e investigaciones para reconocidas empresas del sector real como Familia, Setas de Cuivá, Levi´s, Bosi, Universidad de Antioquia, Colchones Júbilo y Autolarte entre otras.


EMISORAS WEB PARA EMPRESAS

Código e-marketing es pionera en Colombia en el desarrollo de emisoras web calidad broadcast para empresas. Las emisoras web son ideales para hablar directamente de esos productos y servicios con sus clientes y prospectos; éstas evitan la necesidad de comprar publicidad o alquilar espacios en otras emisoras.

Las emisoras web son ideales para las marcas que tengan cadenas de almacenes, locales, regionales e incluso  internacionales, porque el alcance de las emisoras web es internacional. También son propicias para empresas que desean crear canales de comunicación al interior con sus propios empleados, empresas que desean  sistemas de audio internos, generar y transmitir por estos canales sus propias cuñas, programas de salud, etc.

Actualmente el montaje de una emisora web puede oscilar entre $1.000.000 y $3.000.000 mientras que una emisora en AM y FM la sola licencia tiene un valor aproximado de $2.000 millones.

Experiencia de Código en el diseño de emisoras web

Código e-marketing creó en 2006 la primera emisora web para Orbitel llamada musicnpopradio.com, y en el 2007 a partir del éxito de la iniciativa y por encargo de Orbitel creó cuatro nuevas emisoras: Tropical, Plancha, Rock en Español y Metal, más un canal de clips musicales llamado Canal Videos.

Igualmente diseñó y administró en el 2007 la emisora web radioaltavoz.com para la Alcaldía de Medellín.

En 2008 implementó la emisora web www.antioquiaradio.com para la Gobernación de Antioquia y www.radiofla.com para la Fábrica de licores de Antioquia, ambas en re-estructuración por cambios de administración en ambas instituciones.

En la categoría de simultcasting, Código administra hasta hoy en día las dos emisoras de la Universidad Pontificia Bolivariana, y hasta el 2.010 la emisora de noticias del agro para la Central Mayorista de Antioquia.

En Marzo de 2012 lanzó su  propia emisora web corporativa www.codigo.fm,  con actualidad tecnológica y música pop  latina y anglo.

En agosto de 2012 lanzó la emisora www.TdeA.fm,  para el Instituto Tecnológico Universitario de Antioquia.

Entre otras recientes emisoras se encuentran la emisora de la Universidad de Medellín y la emisora del Grupo de Comunicaciones El Meridiano


CÓDIGO SOCIAL

Código e-marketing participa frecuentemente en actividades sin ánimo de lucro que se traducen en beneficio social para distintas comunidades colombianas.

Código desarrollo el primer concepto de marcha virtual en Colombia, comenzando en el 2.008 con la denominada La primer marcha virtual contra la violencia y el secuestro.

Esta campaña fue la primera en su género en Colombia y se tuvo 30 días de duración marchando 28.000 personas provenientes de todas las zonas geográficas del país y 24 países alrededor del mundo.

Gracias al éxito de esta primera marcha social, Código e-marketing decidió seguir realizando cada dos años una marcha virtual.

La siguiente gran marcha fue la  Marcha virtual contra la violencia infantil; la campaña se desarrolló en el 2010 y participaron 18.000 personas tanto de Colombia como de 54 países alrededor del mundo. Se contó con el apoyo del Periódico El Colombiano de Medellín y El País de Cali.

La tercera marcha se realizó en el 2014 con el apoyo de la Alcaldía de Medellín y se enfocó en el Medio Ambiente con el fin de proteger el nacimiento del Rio Medellín.

Código e-marketing también apoya a distintas fundaciones y ONG al prestarles servicio de mensajería electrónica sin costo alguno.

 

·        UNICEF

·        WWF (World Wild Foundation)

·        Fundación Santiago Corazón.

·        Fundación las Golondrinas.

·        Fundación Sí Futuro.

·        Cruz Roja Colombiana.