En el año 2003, Oscar Agudelo llamó a Santiago Flórez para trabajar juntos y en el primer semestre del año 2003 comenzaron la creación de la empresa.
Para comenzar se dedicaron a los servicios de valor agregado y de seguridad informática. La empresa comenzó con tres frentes cubiertos: la parte administrativa a cargo de Oscar Agudelo, Luis Javier Bedoya en la parte creativa del diseño y Santiago en la parte tecnológica, sin embargo, el área comercial no estaba cubierta y de ahí surgió la necesidad de un socio más que se encargará de este frente.
Oscar Agudelo presenta a Carlos Acosta como nuevo socio para cubrir la parte comercial y así comenzó la empresa con estos cuatro pilares:
1Área creativa y diseño
2 área tecnológica
3 área administrativa
4 área comercial
A partir de este momento se empezaron a generar reuniones de planeación con el fin de estructurar las propuestas de creación empresa. Para mediados de 2003 Carlos, Luis Javier y Santiago tomaron la decisión de trabajar ciento por ciento en el desarrollo del proyecto de empresa.
Se comienza con un proyecto propio que se llamó Mundo Cal, el cual consistió en la creación de un portal web en el que se colgaban chistes para compartir.
Debido a que la empresa no tenía un brazo financiero para comenzar, la oficina se montó en el cuarto de la casa de uno de los socios (Luis Javier) en Envigado y los equipos de trabajo para ese entonces eran un PC , un portátil y un computador 486 armado por uno de los socios con partes donadas; y es así como Código inicia en un cuarto y a partir de este momento comienza a trabajar fuertemente en busca de clientes para ofrecer algo muy nuevo en el medio: marketing electrónico o e-marketing.
El 30 de junio de 2004 Código se establece como Sociedad Anónima.
Código empieza a posicionarse en el mercado y para esta época entra uno de los clientes más importantes para el crecimiento de la empresa; la Central Mayorista de Antioquia, gracias a este proyecto Código pudo abrir su primera oficina en la Calle 10a con Carrera 36.
Código abre su primera oficina en el año 2006 y se realizan las primeras contrataciones de personal: un diseñador, una secretaría y un coordinador de producción.
Entre los primeros clientes para destacar se encuentran: Pilsen, Tommy Hilfiger, Virtual Éxito, Yanbal Medellín.
Durante esta época se trabajó con el nombre de Código y se facturó con un RUT unipersonal de uno de los socios.
En esta primera sede oficial se da el primer proyecto independiente pero apoyado en Código; este proyecto fue MusicandPop.COM. Para esta época también se comenzaron a realizar los primeros envíos de correo electrónico.
El primer envío electrónico a nivel comercial que Código realizó fue para Puntos Éxito, en el proceso de redención de puntos por plata; a la gente se le envió un correo informándole que tenía ¨x¨ cantidad de puntos canjeables en plata; este envío se realizó con éxito y debido a la gran responsabilidad que traía consigo, este fue un punto de partida grande para Código poder seguir creciendo en el área de E-mail Marketing.
Si bien, la empresa se presentó en sus primeros años como agencia digital el punto de inflexión en el cual gira hacia el data base marketing se produce con el lanzamiento de la campaña de GEF para su nueva marca Rebel.
La cartera de clientes de Código comenzó a crecer y para esta época entra Orbitel como el primer gran cliente cooperativo y, pese a la precaria infraestructura física de trabajo que para la época tenía Código, la Empresa logró superar con gran éxito las rigurosas pruebas técnicas que buscaban evaluar la seguridad, el sistema de envíos y el sistema de medición de cada campaña, convirtiéndose así en el proveedor oficial de publicidad online de Orbitel y durante esta época de trabajo se lanzaron numerosas campañas exitosas.
Paradójicamente para esta época Código competía con empresas muy importantes en Medellín en la parte de ingeniería y en el desarrollo de aplicaciones. Luego del poco éxito de una de las campañas realizadas con Orbitel y en la que Código sólo intervino en la parte de publicidad; Orbitel nombra a Código como su proveedor oficial en toda el área de desarrollo y tecnología a nivel de campañas de e-marketing y una de las empresa fuertes de la época y de la parte encargada solo del diseño.
Código sigue creciendo y se traslada para el Barrio Manila en El Poblado. En esta oficina se realiza una fuerte inversión en inmuebles y personal y se estructura el área de producción.
Inicialmente todos los proyectos se organizaban y se manejaban vía Excel; con el fin de evolucionar y de organizar el área de producción y los procesos de la empresa se comienza a trabajar en el desarrollo de un Sistema de control de producción; con base en Dot Proyects (Licenciamiento GNU). Se comienzan a realizar diversas modificaciones de este sistema con el fin de acomodarlo a las necesidades puntuales de Código y hasta el día de hoy éste es el sistema interno de información por excelencia en Código.
Luego de poder estructurar el área de producción surge la necesidad de estructurar el proceso de comunicación entre el mundo administrativo y el área de producción y es así como surge el sistema de información.
Para el año 2.011 Código e-marketing queda en cabeza de Santiago Flórez y Carlos Acosta como únicos socios y se convierte en sociedad anómina simplificada (SAS).
Para el año 2014 Código se traslada para su actual sede en Envigado. Actualmente Código e-marketing es una empresa especializada en marketing digital, líder en el mail marketing pues aparte de prestar su plataforma de mailing posee la mayor base de datos comercial para e-mailing del país con 14 millones de registros normalizados según la Ley de Habeas Data de 2014.
Contamos con un equipo humano de veinte personas que incluyen personal de producción, diseño gráfico, desarrollo, social media, SEO, mailing, análisis de bases de datos, emisoras web, administración y marketing que garantizan soluciones completas para un paquete muy completo de servicios digitales.
Prestamos servicios de e-mailing para las centrales de medios más importantes del mundo como OMD, PHD, Starcom, Beat, Universal McCann, BPN, Brand Connection, Mindshare, entre otros, y poseemos un portafolio de 150 clientes a nivel nacional con nombres tan conocidos como Tigo, Grupo Aval, DirecTV, Hewlett Packard entre otro.
A lo largo de estos 11 años hemos desarrollado más de 50 web sites para compañías y marcas como Setas de Cuivá, GEF, BOSI, Central Mayorista de Antioquia, Grupo de Comunicaciones El Meridiano, Hospital San Vicente de Paúl, etc.
Fuimos pioneros en el desarrollo de campañas de mercadeo con realidad aumentada y la primera empresa del país en crear marchas virtuales para dar participación en causas sociales y ambientales a todas las personas que no pueden marchar físicamente.
Poseemos una unidad de telemercadeo que nos provee bases de datos nuevas para crecer y mantener actualizada nuestra base de datos general y prestamos servicio de telemercadeo para pymes.
Igualmente somos especialistas en el desarrollo de medios de comunicación digitales como periódicos online, newsletter y emisoras web para empresas.
Gracias a la calidad de nuestras bases de datos somos líderes en encuestas e investigaciones de mercado online trabajando para campañas políticas y universidades.
Para el 2.016 lanzaremos Tancharro.com, nuestra propia red social basada en el humor, fortaleceremos nuestros servicios en Social Media y Estrategias SEO, y sobre todo continuaremos en el proceso de adquisición y actualización de bases de datos que garanticen resultados exitosos a todos nuestros clientes.